Luego del desalojo de al menos 24 familias de sus tierras y viviendas en el ejido Campos del municipio de Manzanillo ocurrido el miércoles 6 de julio de 2022, la diputada local, Isamar Ramírez Rodríguez, emitió un exhorto para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos revise el tema en el que se han visto afectadas alrededor de 100 personas.
"Que atraiga el caso y cuide y verifique que no se estén vulnerando los derechos humanos de la comunidad de campos/varias personas de Campos ya se están asesorando legalmente ya tienen abogados, ese es el tema jurisdiccional".
La legisladora explicó que el desalojo de personas entre niños, niñas, adultos mayores, con discapacidad y ciudadanos en general, fue ordenado por el Juez Sexto de Control y Juicio Oral del Primer Partido Judicial de Tonalá, en el estado de Jalisco, por un supuesto delito de administración fraudulento en agravio al consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque S.A de C.V.
"Lo hicimos así porque este tema inicia en Jalisco con un Juez de Jalisco que hace un exhorto unas medidas preventivas para resguardar un bien que se está investigando como objeto de un posible delito".
Cabe señalar que el punto de acuerdo fue aprobado por los diputados locales por lo que, este deberá ser turnado a la brevedad a la presidenta de la CNDH Rosario Pineda Ibarra atraiga el caso.