El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Maldonado Villaverde, exigió al gobierno estatal medidas contundentes para disminuir los delitos del fuero común. Lo anterior debido al aumento de robo a vehículo.
"Necesitamos un compromiso fuerte de las autoridades pero no he visto con claridad que trabajen coordinadamente, necesitamos que el gobierno estructure la coordinación a través de un coordinador que trabaje solo para eso, para que ayuntamientos, gobierno federal y del estado, todos al mismo tiempo colaboren en los problemas de seguridad que se den, y es importante decir que a pesar de los estados aledaños la guardia nacional está presente en Colima aún no y vaya que hace falta aquí".
Manifestó que para un ciudadano, su vehículo es de primera necesidad, pues representa una fuente de trabajo y una herramienta para realizar sus actividades cotidianas como llevar a los hijos a la escuela. Por ello, advirtió que no hay justificación para que la autoridad sea omisa ante este tipo de circunstancias.
"Entiendo que eso provoca mucho enojo, si la ley dice que hay que esperar tiempo para hacer la denuncia hay que corregir la ley, si el reglamento lo dice pues hay que corregir el reglamento, pero si lo dicen los jefes de la policía hay que cambiarlo, porque no es posible que los ciudadanos estemos en manos de la delincuencia, un automóvil sale del estado en minutos, sale del estado por cualquier vía antes de una hora, no es posible que tengamos que hacer tiempo para que el delincuente se pueda escapar".