Ante el incumplimiento en el que han incurrido los 10 ayuntamientos de la entidad al no crear sus procuradurías de la defensa del menor, que de acuerdo con la ley debieron integrarse hace cinco años, la presidente de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos y Discapacidad del Congreso del estado, Araceli García Muro, exigió a las autoridades municipales integrarlas, ya que cifras oficiales indican que Colima tiene los primeros lugares en trabajo infantil y violencia hacia este sector de la población.
"Se les está solicitando a todos los ayuntamientos se instale la Procuraduría de Defensa del Menor y estamos esperando respuesta, sé que ya está trabajando el ayuntamiento de Colima y el ayuntamiento de Villa de Álvarez tengo información de que están trabajando para la instalación de estas procuraduría, pero no tenemos la respuesta concreta".
La legisladora expuso que les darán un plazo de 30 días para que cada municipio demuestre que está trabajando en la integración de su procuraduría o de lo contrario procederán a pedirles una explicación.
"Llamar a todos los presidentes municipales para que nos rindan cuentas de por qué no tienen estas procuradurías, porque en la ley está que deben existir estas procuradurías ¿ cuál es la situación de los infantes colimenses? según cifras a nivel nacional somos de los de más violencia en niños, niñas y adolescentes ¿ qué tipo de violencia? violencia física, violencia verbal, violencia psicológica, violencia económica también".