Con motivo de las próximas elecciones a celebrarse el 2 de junio del 2024, la Asociación Mujeres Agentes de Cambio Colima y el Instituto Electoral del Estado de Colima hicieron un llamado enérgico para que el proceso electoral se desarrolle en un clima en el que prevalezca el respeto a la norma vigente en la materia; particularmente aquella que garantiza la participación política de las mujeres libre de violencia en razón de género, como son la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
A través de un pronunciamiento dirigido a los partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía, exigieron que durante el proceso electoral en curso, se promueva y respete la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos políticos, sin ningún tipo de discriminación o violencia.
A los partidos políticos, recordaron la obligación de contar con mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Resulta fundamental que se asegure una representación equitativa y justa de género en todos los espacios de toma de decisiones en las estructuras partidistas.
A los medios de comunicación les instaron a implementar una cobertura sin discriminación, libre de estereotipos de género, orientada a promover y visibilizar la presencia y participación de las mujeres en la vida pública, que abone a una sociedad más incluyente.
A la ciudadanía la invitaron a participar bajo un ambiente de respeto contribuyendo así al orden y a la paz social.
Como ciudadanas comprometidas con el progreso y la igualdad de oportunidades, resaltan que estarán vigilantes y activas en la defensa de sus derechos y en la promoción de un proceso electoral 2024, justo y transparente.
No se tolerará ningún acto de intimidación, acoso o discriminación hacia las mujeres que participan en este proceso electoral.