La violencia hacia las personas trans es una problemática que va en aumento, esto se debe a la carencia de leyes que protejan a este sector de la población y a que no existe una estadística oficial que visibilice los delitos de los que son víctimas día con día.
"Hay impunidad porque no hay leyes, entonces necesitamos más leyes, seguir teniendo más leyes para que se sancione // la investigación de fiscalías es; crimen pasional, se dedicaba a situaciones no adecuadas, estaba involucrada en asuntos peligrosos".
Aunque no hay cifras oficiales, datos de organizaciones y asociaciones civiles establecen que en lo que va de 2024 suman al menos 5 asesinatos de personas trans. En 2023 se trató de al menos 9 mujeres trans privadas de la vida, mientras que en 2022 fueron por lo menos 5, todas las anteriores con edades entre los 20 y 45 años.
"Al no ser cifra oficial somos invisibles, cuando se ejerce una violencia en un espacio no institucional o institucional se trata como cualquier otra violencia no como una violencia específica a la identidad de género o a la expresión de género
También hay otros tipos de violencia y discriminación de los que son víctimas las personas trans, ya que a menudo son acosados en la escuela, rechazados por su familia, expulsados a la calle, son etiquetados y se les niega el acceso al empleo.
"Nuestro sector sigue siendo altamente vulnerado, dentro de la población LGBTIQ+, el sector más vulnerado ha sido el de la población trans ya que siguen sin tener acceso a derechos y una estabilidad en la misma vertiente".
Mientras tanto, los colectivos, asociaciones y organizaciones continúan con el activismo en favor de la comunidad LGBT y gracias a ello en Ciudad de México se logró tipificar el delito de trans feminicidio, mientras que en Colima, se trabaja en un protocolo de atención para personas LGBT.