Una explosión en casa es el principal riesgo que se puede presentar en caso recibir un tanque de gas con posibles fugas o en mal estado. Protección Civil de Villa de Álvarez advierte que aquellas empresas que otorguen cilindros defectuosos pueden ser clausuradas.
"En este caso siempre se les ha manifestado, pues, que las mismas gaseras adquieran, como son las que tienen en grandes cantidades los cilindros de gas pues las adquieran de forma nueva, o sea equipos nuevos, porque muchas veces hay fugatas de cilindros ya usados" / "Nosotros tenemos la autoridad para, normativamente, para poder, este, clausurar, inclusive, cualquier tipo de negocios que esté atendiendo ese tipo de situaciones en perjuicio de la ciudadanía", expuso José Israel Mendoza García, Director de Protección Civil Villa de Álvarez.
De acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-011/1-SEDG-1999, que señala las Condiciones de seguridad de los recipientes portátiles para contener Gas L.P., no deben ser llenados con gas los recipientes que registren fallas en la válvula; que presente golpe y/o fuga; que registre signos de corrosión en el recipiente y que por su estado físico no se sostenga verticalmente.
"Pues que los chequen, principalmente que no tengan corrosión en la parte de abajo, que hay veces que están muy oxidados, o sea que tengan el pendiente de checarlos, hay veces que hay un cilindro con exceso de pesos porque le ponen placas abajo para que se vea como nuevo, bueno que tengan la precaución y que chequen bien las válvulas de seguridad", indicó Israel.
En caso de fuga, el funcionario municipal señaló que la población puede hacer su reporte al 312 316 2729 de la Unidad Municipal de Protección Civil.