De acuerdo con el doctor Héctor Velasco Barreto, Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, las principales afectaciones a la salud por el cambio de temperatura en la temporada de calor tienen que ver con golpe de claro y enfermedades diarréicas.
La población más vulnerable son los menores de 5 años de edad y mayores de 60 años.
"Ahí viene la deshidratación, sudoración, quemaduras por exposición, pero las principales el golpe de calor y por la descomposición de los alimentos que son muy sensibles a altas temperaturas, enfermedades diarreicas".
Explicó que, se tiene la creencia que los cambios de temperatura por estar expuestos a las altas temperaturas del ambiente y después ingresar al aire acondicionado genera afectaciones a la salud, sin embargo, no es así.
Dijo que las enfermedades virales aparecen en casos cuando el clima es exageradamente frío como las cámaras de refrigeración de carnes, en tiempos prolongados y en donde no existe un cuidado adecuado por parte del personal.
"A la larga si es la exposición prolongada, pero más que nada todo esto va a como exposición a un clima más frío, ingerir bebidas heladas y, por ende no tener los cuidados alimenticios, abrigarse y todo eso, pues sí pudieran presentar algunas enfermedades respiratorias agudas".