De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, al cierre del 2016, México concretó una producción nacional de sandía de 1.2 millones de toneladas, 17.6 por ciento más que en comparación con el 2015.
En el país el principal productor de este fruto es Sonora, quien aportó el 36.7 por ciento del volumen nacional, seguido de Jalisco con 10.3 por ciento, aunque este cultivo se produce en aproximadamente 27 entidades federativas.
México se ha convertido en el principal exportador de sandía en el mundo, aportando en 22.9 por ciento del comercio mundial. En promedio se estima que el 33. 6 por ciento de su producción se destina a la exportación siendo Estados Unidos, Canadá y Holanda los primordiales países compradores, alcanzando un valor de más de 200 millones de dólares.
En el caso de Colima, al no figurar dentro de los principales estados productores, el estudio no reporta información, sin embargo, hasta 2016 el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y pecuarias, destacó que Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo son los principales municipios productores de la entidad, que junto a las producciones de melón y papaya alcanzan un valor de 283 millones de dólares en exportaciones.