La exposición al humo de los cigarros fumados por otra gente y otros productos de tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman, conocidos como fumadores pasivos.
Y pese a no consumir directamente productos provenientes de las labores del tabaco, se pueden aspirar más de 4 mil sustancias tóxicas y al menos 40 son cancerígenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que se desprende de la misma.
Fue en la década de los 80, cuando se comenzó a tomar conciencia científica de los daños que no solamente conlleva el fumar sino también de los riesgos asociados con el humo de segunda mano, es decir el daño a fumadores pasivos.
En Colima, la principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), también conocida como bronquitis crónica o enfisema pulmonar, es la exposición al humo del tabaco, que afecta tanto a los fumadores activos como a pasivos.
El 70% de las personas fumadoras han tratado de dejar el cigarro, sin embargo sólo el 3% lo logra de manera individual, el resto requiere de un apoyo profesional multidisciplinario.