"Xolos compañeros de viaje" es una exposición con más de 100 piezas en el Museo Regional de Historia de Colima, que destaca la importancia del pasado prehispánico hasta la actualidad.
"El xolo o el tlalchichi o el símbolo del xolo en la antigüedad con nuestros antepasados simbolizaba algo muy importante, tanto en la vida este acompañante durante la vida pero también en la muerte este guía que de alguna manera te llevaba en el camino", así lo dijo en entrevista para Meganoticias Fernando Rodríguez García, director del Museo Regional de Historia de Colima.
Desde música inspirada en estos seres acompañantes de nuestros antepasados, piezas arqueológicas, fotografías, obra plástica, rescate de piezas arqueológicas, obra en medios digitales, grabados de Adolfo Mexiac, piezas de Alejandro Rangel Hidalgo y algunos grabados del artista oaxaqueño Francisco Toledo.
"Para el gusto de los colimenses de personas que vienen de otros estados incluso de fuera que puedan ver toda esta cosmovisión a través de piezas prehispánicas, piezas cerámicas, tenemos también osamentas, tenemos cráneos de xoloitzcuintles el esqueleto completo de xoloitzcuintles y tlalchichis".
Se aborda también la importancia del perro en la cosmovisión prehispánica, destacando que la mayoría de las piezas son del acervo colimense.
"Este personaje, este animalito que te acompañaba en la vida lo vemos incluso en piezas de cerámica prehispánica como en maquetas de vivienda en donde en un momento cotidiano está la familia haciendo comida haciendo alguna actividad y está presente el tlalchichi y el xolo".
La muestra de la historia del xoloitzcuintle ya puede ser visitada y estará disponible hasta noviembre de este 2024.