Son varios factores los que influyen en las inundaciones de viviendas cercanas a ríos y arroyos y puntos específicos de la zona conurbada, entre ellos; la limpieza de estos espacios, consideró Julio Lugo Barriga, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima.
"De repente los ayuntamientos no tienen suficiente recurso para hacer la limpieza/por lo general debería hacerse con recursos de la Comisión Nacional de Agua, entonces, la Comisión Nacional del Agua no cuenta con muchos recursos, no se hace una limpieza exhaustiva".
Otro factor, es que las ciudades están planeadas con una red de drenaje sanitario para las descargas de los baños, aguas jabonosas, entre otros, sin embargo, muchas veces se conecta el dren de las casas con el sanitario, lo que provoca el colapso del drenaje, señaló Lugo Barriga.
"Por eso vemos cuando llueve mucho que las tapas de los drenajes se votan y están saliendo las aguas negras".
Lugo Barriga invitó a la población a sumarse a las campañas de limpieza que realizan las autoridades, no conectar el pluvial a los drenajes, no tirar basura en las calles para evitar taponamientos y, revisar cuando van a comprar un predio o vivienda que las calles cuenten con boca tormentas o colectores pluviales para que las demasías de agua se vayan y así evitar inundaciones.
Entre tanto, las autoridades deben identificar los puntos de conflicto más importantes y gestionar suficientes recursos ante la federación para realizar obras de captación y eliminar dichos problemas.