Trabajadores de la salud advierten que la falta de recursos y la mala administración provocan deficiencias en la atención en clínicas del estado. Rafael Ruvalcaba secretario general del sindicato nacional de trabajadores del seguro social delegación Colima advierte de esto.
"Es importante que sepan que quienes dan la cara son los médicos las enfermeras y todo el personal directivo, perdón el operativo. Pero quienes toman las decisiones no son los operativos, son los directivos."
También denunció que la demanda de los hospitales rebasa el número de trabajadores que no se dan abasto con la cantidad de pacientes que tienen.
"El indicador nos marca, institucional, que debe de haber dos mil cuatrocientos pacientes adscritos a consultorio, estamos rebasados arriba de cinco mil e incluso algunos consultorios hasta cinco mil ochocientos pacientes. Esto significa que nuestros compañeros médicos no pueden atender porque están rebasados por completo."
Lo ideal es que haya más de cinco mil trabajadores, además la Organización Mundial de la Salud declara que debe haber 4.1 cama por cada mil asegurados, pero la situación del país exige que haya una cama por cada mil.
"Las opciones es lo que ustedes ven y lo que la gente denuncia, que hay gente sentada en sillas que hay gente parada que la tardanza en la atención es precisamente porque nos faltan más camas hospitalarias, o que hay gente que pasa más de 24 horas en un área de urgencias cuando están esperando una cama hospitalaria. En sí ése es el problema estamos rebasados por completo en el número de camas con las que contamos en el estado de Colima, en el caso del IMSS."
Declaró que en cuestión de medicamentos se encuentra bien, pues abarcan en la delegación Colima el 90% de las demandas, pero si exigen se les de el apoyo que hace falta para mejorar el servicio médico.