En la comunidad rural de Cofradía de Suchitlán, en Comala, se mantiene una agenda para atender las problemáticas en cuanto a los servicios públicos, y uno de los principales vínculos entre los habitantes y las autoridades municipales es a través del comisario; así lo explicó Rafael Valencia González | Director de Servicios Públicos de Comala.
"La recolección de basura se tiene en días establecidos para eso, en la cuestión de poda y limpieza de parques y jardines que son 3, en lo que es el de Cofradía hay una persona de planta".
Aunque se cuenta con cobertura de red y telefónica la autoridad municipal reconoce que no es muy buena. Por otro lado en cuanto a lo que le compete respecto a la poda de árboles y pasto señaló que se cuenta con un calendario específico.
"Alumbrado público uno o dos días cuando mucho, también la cuestión de bacheo es dependiendo nuestra agenda y también le damos solución a los temas que nos reportan, también tenemos reportes directos de la comunidad y de la misma manera se atienden".
Respecto a los reportes que pudieran presentarse en cuanto a fallas en las luminarias, señaló que esto tiene que ver con las lluvias y los fuertes vientos.
"Es la cuestión de que algunas ramas pegan con los cables de alumbrado, llegan a hacer algún corto y se llegue a ir la luz, o también por cuestiones de que llegan a caer rayos y cae a alguna cuchilla".