La falta de ciclovías incrementa el riesgo de sufrir un accidente en bicicleta en la entidad de Colima, de acuerdo con el informe Visión Cero en el 5% de los accidentes estuvieron involucradas bicicletas, es decir al menos ocurren 25 por mes.
A lo que se le suma la falta de consciencia por parte de los automovilistas, pues en la mayoría de las ocasiones no respetan a los ciclistas.
"Me aventó la camioneta y terminé dos metros de donde yo estaba en la bici, o sea mi bici se quedó a dos metros lejos de mí // me rompí dos brazos, todavía recuerdo porque no me acuerdo muy bien porque fue también un golpe en la cabeza".
Por municipio, en Villa de Álvarez se tiene el registro de mayores accidentes en donde una bicicleta estuvo involucrada con el 12% y Colima tiene el 9%, del resto de los municipios no existen datos.
El 73% de la infraestructura ciclista existente se encuentra "deficiente", así lo califica este mismo estudio, puesto que carecen de condiciones geométricas adecuadas, señalamientos y capa de rodamiento para la circulación segura.
"Por falta de ciclovías yo siento que me pasó eso porque tuvimos que irnos por la banqueta, pues lugar por donde también mucha gente está transitando, lo que me pasó con la camioneta pudo haber yo afectado a alguna persona de que le haya pegado con la bici".
Sin embargo las ciclovías no se respetan, pues son invadidas por parte de los conductores de vehículos, a pesar que haya señalamientos, por lo que los ciclistas no se sienten seguros al usar este medio de transporte.