Aunque las autoridades se empeñan en asegurar que no hay faltantes en el sector salud, denuncias públicas en redes sociales confirman la falta de medicamentos, insumos y atención médica para niños con cáncer en el Instituto Estatal de Cancerología.
Se trata de una situación presuntamente provocada por desatinos burocráticos que han hecho que los faltantes lleguen a cuentagotas o destiempo.
"Por desgracia, en los últimos años ha faltado el medicamento específico para cada uno de los tipos de cáncer que tenemos con mayor frecuencia en el estado y si los tienen el tratamiento no es completo".
En 2021 Colima ocupó el segundo lugar nacional en tumores malignos con una tasa de 8.5 defunciones por cada 10 mil habitantes, según el comunicado del INEGI 2023.
La entidad también ocupa los primeros lugares en número de casos. La edad de mayor incidencia es de 1 a 4 años, siendo las leucemias, linfomas y neoplasias los principales diagnósticos, por ello, retrasar el tratamiento a los pacientes con cáncer significa la diferencia entre la vida y la muerte.
"Realmente es alarmante el número de niños que cada año el INEGI nos indica que fallecen, hay una estadística que nos dice la misma Secretaría de Salud que nos dice que cada 4 horas fallece un niño por cáncer y cada año tenemos 5 mil casos nuevos".
La Secretaría de Salud establece que en 2023 fueron detectados 12 nuevos casos de cáncer infantil, lo que mantiene a la entidad en la media nacional en el tema.
La dependencia estatal además reconoció que en determinados momentos han tenido faltantes en insumos, situación que tratan de resolver a la brevedad, sin embargo, descartan que al momento exista dicha problemática.
"De repente hay ciertos insumos que no contamos con ellos, sin embargo, siempre tratamos de gestionar tanto con asociaciones civiles, como aquí mismo al interior del instituto para que esto no repercuta en una atención oportuna de pacientes".