Ángel Barreto es productor de arroz, quien señala que la falta de lluvias les está afectando en el cultivo. Para mitigar dicha situación han tenido que buscar alternativas que les permita mantener hidratadas sus tierras.
"No ha habido las condiciones para la siembra y nos estamos acercando al último día que contemplamos para la siembra y cómo ve varios vecinos no podemos preparar la tierra, yo lo estoy haciendo porque tengo como costumbre sembrar en el lapso de 20 días del 20 de junio al 10 de julio debo tener establecido el cultivo".
No obstante, no pierden la esperanza en que la situación climatológica mejore y los cultivos puedan ofrecer una buena cosecha.
"Ahorita hay que terminar de sembrar y esperar que el temporal se corrija, cual sería el peor panorama para los agricultores? es que si no se reestablece como de costumbre el temporal de lluvias se nos vienen las plagas y enfermedades y sí habría pérdidas en la densidad de población lo que genera un posible bajo rendimiento a la hora de la cosecha/todavía estamos en tiempo y así a veces se comporta el clima de esa naturaleza".
El señor Barreto Arias, compartió a Meganoticias que tiene toda su vida dedicándose al campo, actividad que heredó de sus familiares y que le llena de orgullo haber compartido con sus descendientes a quienes también les heredó el gusto por este trabajo.
"Mis hermanos ellos son los que me enseñaron porque mi padre murió en el 68 yo nací en el 60 y mis hermanos se encargaron de enseñarme/platicabamos fuera de cámaras que la satisfacción de cosechar y un buen rendimiento es lo que más nos agrada del campo, es un tema difícil porque dependen de la naturaleza y estas cuestiones, pues sí pero nos acostumbramos y lo del ganadito le metemos al arroz, del arroz al ganado o la caña y nos echamos de una bolsa a la otra lo que estamos perdiendo a veces, poco a poco vamos organizando para tener el abasto necesario".