.
Debido al cambio climático en el estado de Colima en el 2019 se han sembrado dos mil hectáreas menos de maíz, y la falta de lluvias ya provocó daños principalmente en el cultivo de este grano básico para la alimentación de los mexicanos, informó el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano.
"Hay pérdidas importantes en todos lados en específico en Colima el problema que tenemos es el tema del maíz en la zona del municipio de Colima es Tepames, Tinajas y algunos otros lugares que están cerca, ya llevamos una afectación de cerca de 800 hectáreas, tenemos algunos otros problemas por la falta de agua como lo es no hay el crecimiento de las pasturas para el ganado ahí tenemos un tema serio".
Morales Anguiano expuso que ante la situación están haciendo una revisión por municipios para saber cuántas hectáreas de cultivos agrícolas están afectadas y específicamente de maíz para reportarlo al seguro y buscar apoyos.
"Nosotros ya hablamos de alguna manera con la gente de los seguros para poder de alguna manera buscar el esquema de cómo ayudar a los productores, como te lo comenté son incentivos nada más y cuando pasa un siniestro se pierde mucho más que el valor de la siembra, pero con los mecanismos que tiene el seguro se pueden otorgar algunos respaldos hacia los productores y es lo que estamos buscando que se les puede indemnizar".
En Colima la producción de maíz es para consumo interno y la ganadería. Los productores que han hecho cambio de cultivo están destinando sus tierras a la siembra de cultivos más rentables como limón, papaya, mango o tamarindo.