La desigualdad educativa afecta a un gran sector de estudiantes de educación básica y media superior de la comunidad de La Nogalera, ubicada al norte de Comala, ya que muchas familias no cuentan con servicio de internet, telefonía celular, ni televisión, para que sus hijos puedan recibir las clases correspondientes, denunció la señora Martha Reyes Carmen, presidenta de la Sociedad de Padres de familia de la Primaria Año de Juárez de esta localidad.
Así también, afirma que la condición de pobreza en la que habita una gran mayoría de las familias, les impide acceder a estos medios electrónicos.
"Hay familias, hablando de los equipos electrónicos, hay familias que no, de verdad no cuentan con un televisor, se ha tornado un poco difícil, he, hay familias que quizás tengan un televisor pero tienen cinco alumnos, por ejemplo, cinco niños que van en diferentes grados y los horarios a pesar de que son en diferentes, pero están en diferente canal, entonces, hay horarios que son a la misma hora, este, y pues no pueden tener acceso a la clase, aunque se repite".
Ante ello, padres de familia de la primaria y la directora Silvia Concepción Cisneros Preciado, se han organizado para reunir televisores a través de donaciones y han obtenido una favorable respuesta, sin embargo hacen falta decodificadores para que se pueda captar la señal de los canales de televisión.
Pues yo, primeramente agradecer a todos los que se han sumado y que van a apoyar a estos niños y pues ya tenemos las televisiones ahora nos faltan los decodificadores y si hubiese alguien que pueda donar o pueda facilitar un decodificador, yo se los agradecería inmensamente".
La señora Martha Reyes Carmen mencionó que las personas que deseen apoyar, pueden comunicarse a su teléfono personal o acudir directamente a la primaria Año de Juárez, ubicada frente a la zona de restaurantes de la comunidad, a un costado de la carretera Comala-La Nogalera.