En Colima hacen falta asociaciones, instituciones u organismos que apoyen y orienten a familias de pacientes que padecen Alzheimer, advirtió Guillermo Fernández, psicogerontólogo de la casa del adulto mayor, La Armonía.
"Por ejemplo aquí tenemos solicitudes que rebasan 150 solicitudes que no podemos atender y que quedan fuera en sus casa y como la familia va pudiendo ayudarlos, a veces llegan muy preocupados, ya no podemos, se nos sale el familiar y se nos ha perdido/que las instituciones o universidades que están pensando trabajar con adultos mayores que le den otro enfoque a este tipo de problemáticas, alzheimer y demencias".
Explicó que el alzheimer es un padecimiento que va en aumento, tan solo en la casa del adulto mayor, el 50 por ciento de los ancianos sufren demencia, pues de trata de un problema propio de la edad.
"Ayer tuvimos una rueda de prensa en Inapam y habían varias instituciones que trabajan con adultos mayores y veíamos que la mayoría están enfocados en personas ahora si que funcionales o independientes, creo que éramos la única institución que asistimos que sí trabajamos directamente con pacientes con alzheimer y demencias, creo que por la infraestructura que está adecuada".
Finalmente, informó que en el asilo de ancianos, cuentan con un programa de tratamiento integral en el que buscan que el tipo de demencia que padecen algunos adultos no avance o evitar que continúe avanzando en la medida de lo posible, a través de; de la terapia ocupacional, estimulación mental o cognitiva, activación física, rehabilitación con farmacología y el control de sintomatología.