Pese a que los observadores electorales son una institución importante en el sistema de democracia, tanto en el ámbito local como el federal, porque son quienes dan fe de la legalidad y respeto en los procesos electorales, el presidente de la Asociación Abogados Académicos Independientes, Ángel Durán Pérez, afirmó que la falta de interés y motivación ha propiciado que cada vez menos personas participen en las elecciones como observadores.
"Cada vez más se ven en ausencia, los observadores electorales más no solicitan, este, participar como tal ante las autoridades electorales, principalmente tiene que ver y creo que va mucho de la mano con el mismo desgano o con la falta de interés en cuanto a la función que ellos desarrollan".
De acuerdo al especialista en Derecho, los observadores electorales son los ojos de la ciudadanía que verifican que todo proceso de elección se desarrolle de acuerdo a la ley y que se respete el principio de democracia.
"A mí me parece que debieran, tomando en cuenta los pocos resultados de que no hay observadores electorales que participen, creo que estas dos instituciones, tanto el INE nacional como los locales, sí debieran estar investigando cuál es el motivo por el cual no están las personas interesadas en hacerlo, y una vez que se sepa exactamente cuál es, entonces tratar de incentivar y buscar que la sociedad sea la más interesada y que lancen a estos integrantes que ella misma tiene para que observen el proceso electoral".
En ese sentido, consideró que al existir un interés entre la sociedad porque la democracia mejore, en necesario que las personas participen a través de esta figura.
"Puedes participar como observador electoral, revisar y cuidar que el proceso que se va a llevar a cabo sea respetuoso de los derechos y que el voto que se emite el día de la jornada electoral pues sea libre, secreto y directo, y que no haya ninguna violación a este sistema de justicia electoral".