A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública anunció que por el Buen Fin aumentaron los rondines y la presencia policiaca en el primer cuadro de la capital colimense, los comerciantes de la calle Madero que ya tienen sus puestos en las baquetas y esperan que se incrementen las ventas, coinciden en que no es así, temen puedan ser víctimas de la delincuencia y estiman que la presencia de los policías por los menos inhibe el robo.
"Definitivamente muy mal no se ven ni policías hay mucha gente y no se ve nada de seguridad, ni cuidando, ni mucho menos, la verdad muy mal, yo digo que hay más robos cuando hay más gente, porque en realidad los que roban buscan la distracción"
"En el centro siempre se va haber mucha gente que aprovecha para hacer ciertos ilícitos ¿aumenta el número de robos? no hemos visto, pero si tomamos precauciones ¿ si se ve más seguridad pública estatal? ahorita no hemos visto en otras temporadas vemos que andan caminando policías o la patrulla no la hemos visto".
"Hasta ahorita no hemos visto que pasen los policías por el centro ¿ en esta temporada aumentan los robos? sí mucho ¿qué es lo que sucede? viene gente con bolsas grandes, vienen en grupito y hacen el robo, si hay rondines pues sí como que la gente se limita en robar, pero cuando hay es cuando ellos aprovechan".
De acuerdo con las autoridades de Seguridad Pública el Grupo Fénix redoblará los recorridos en las calles del centro de la capital colimense, la Coordinación de Mando Mixto patrullará las principales avenidas, sin descuidar las zonas en donde se concentran las instituciones bancarias y las fuerzas de reacción estarán atentas a los llamados de emergencia que se registren al 911. De manera simultánea harán recorridos en los establecimientos comerciales a través del programa Empresa Segura, mientras que la Policía de Proximidad caminará las calles del centro de la capital colimense para realizar trabajo preventivo.
La dependencia estatal pidió a los ciudadanos no aceptar ayuda de extraños al momento de realizar una operación bancaria, ignorar cualquier ofrecimiento de dinero a cambio de un favor, acudir acompañado a las instituciones bancarias y cajeros y ser discreto al momento de sus operaciones y compras.