De acuerdo al abogado Abraham Méndez Palomares, titular de la Coordinación de Abogados de Colima, falta voluntad de la presente administración estatal para cobrar los más de 500 millones de pesos al exgobernador Mario Anguiano Moreno, quien fue sancionado en 2018 por parte del Congreso del Estado. Asegura que si quisieran, hasta el caballo le pueden quitar.
"El gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas tiene la obligación ejecutiva de hacer esa acción, de buscar dónde están los bienes que tiene Mario Anguiano porque, pues, todo es embargable, hasta los caballos que trae, si quisiera el gobierno de Nacho Peralta hacer una acción ejecutiva pudiera hasta embargarle el caballo, eda, eso en pago de la deuda, y, pues, él se anda paseando a gusto y se burla de todo mundo".
Indicó que al existir una acción determinada por el Congreso del Estado y una orden para que se ejecute el cobro, el Gobierno estatal no debe prolongar más esta acción.
Mencionó que, lamentablemente, el exgobernador no puede ser encarcelado por incumplir el pago.
"No, a la cárcel no, porque son faltas administrativas y, además, si no se presentó la denuncia en su momento por posible peculado, ya pasaron 6 años, ya no procede la denuncia por peculado, debió haberse hecho en su momento, hace 6 años, cuando se descubrió el famoso desfalco". / "Como dice la propia Constitución, una deuda de carácter civil y como es una deuda civil pues no puede ir a la cárcel Mario Anguiano".
Finalmente, Méndez Palomares insistió que en este caso falta la voluntad política para cumplir el ordenamiento del Congreso, y aquí el obligado es el Gobierno estatal.