En el estado de Colima es urgente mejorar el abasto de medicamentos para enfermos de VIH-SIDA y que el gobierno federal informe del tipo de medicinas que van a otorgar con el cambio de laboratorios farmaceúticos, señaló Alexis Plascencia Salmerón, integrante de la Asociación Civil Colima Vive.
"Tengo conocimiento que prácticamente ésta semana estaba rayando ya con lo que se tenía ( de medicamentos) para los casos que ya se tienen más no para las personas que se van detectando o nuevos portadores que entran a tratamiento, volvemos a estar en focos rojos y por el número de población que maneja el estado de Colima si debe ser preocupante y alarmante que jóvenes de no más allá de 25 años ya viven una situación serodiscordante".
El activista señaló que la situación es preocupante y las autoridades de salud no dicen cual es la realidad con relación a la falta de medicamentos para atender a los enfermos de VIH-SIDA, pero saben que están al límite.
"Efectivamente si ya llegamos a un punto de que ya ni con el colchón con el que se contaban, ni con el medicamento que se tenía era suficiente, las instancias médicas no están haciendo su trabajo al cien por ciento por falta de insumos lo vemos en cosas tan sencillas como lo son curaciones ahora imaginate en situaciones como el VIH - SIDA, aquí sí nos preocupa".
De acuerdo con cifras de Censida hasta el primer trimestre del 2019, en la entidad hay mil 486 casos detectados de VIH-SIDA, de los cuales mil 220 es en hombres y 266 mujeres.