La familia de Marco Antonio Vargas se dedica a la elaboración de esculturas de madera, son varias las generaciones que llevan a cabo esta labor en Acaxochitlan, Hidalgo, desde donde vienen a ofrecer sus productos.
"Toda la familia participa desde los más pequeños hasta los más grandes, mi bisabuelo, tatarabuelo, mis padres/a los cuántos años comenzaste? a los cinco años".
Ellos elaboran todo tipo de figuras de diferentes maderas como, el fresno, el encino, el mezquite, sauz y otros materiales que les permiten obtener un producto duradero y de calidad. Para tallar una figura, pueden durar entre una semana hasta 15 o 20 días, pues todo depende del tamaño y los detalles que lleve. Los artesanos han adoptado esta labor como el principal sustento de la familia.
"Es tallar la madera, hacer arte con la madera para que se pueda comercializar y quede algo muy bonita/cómo surge la intención de venir a Colima a ofrecer el producto, la necesidad para la familia manteneros, llevar a conocer lo que hacemos".
"Nos han pedido la santa muerte, malverde, animales de tamaño real, la más grande o más chica? un caballo de 4 metros con base y la más chiquita como diez centímetros".
Los artesanos dijeron sentirse orgullosos de la labor que desempeñan, pues son productos que no en todos lados pueden encontrar, pero además les llena de satisfacción que los clientes reconozcan el trabajo que realizan.