Las madres, padres y familiares de personas desaparecidas en el estado de Colima, están recorriendo diversas poblaciones rurales de la entidad para solicitar a la ciudadanía que informen, anónimamente, cualquier indicio que ayude a dar con la ubicación de fosas clandestinas.
Bajo el sol y durante la noche, en búsquedas de campo y largas caminatas, quienes integran la "Red de Desaparecidos en Colima" han visitado las comunidades de Tecolapa, en Tecomán; Quesería, en Cuauhtémoc; y Zacualpan, en Comala, con la intención de disminuir la lista de los más de 1,700 desaparecidos.
María del Carmen Sepúlveda Gómez, representante de la Red Desaparecidos en Colima, subrayó que "nosotros pedimos a la ciudadanía, si sabe de alguna fosa, de algún lugar, casa, lo que sea, donde piensen o tengan noción de que hayan enterrado gente ahí o que se esté trabajando respecto a eso, pues que no lo digan, en la página aparecen unos teléfonos y todo es confidencial".
La búsqueda de fosas se inicia a partir de llamadas anónimas de la ciudadanía y otras por medio de los indicios de investigaciones, ante esto se construye una ruta de investigación en los predios o lotes señalados en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
"Lo de las fosas nosotros lo trabajamos junto con Fiscalía, si tenemos nosotros noción de alguna se los decimos a ellos y vamos en conjunto a revisar, si hay si no hay, y se trabaja en esa zona o predio, se tiene que hacer una orden de cateo y ellos se encargan".
Hasta mayo del 2022, esta Red tiene el registro de la localización de 20 fosas clandestinas en la comunidad de Tecolapa, en el municipio de Tecomán.