Familiares de los 270 desaparecidos que son buscados desde el Colectivo Solidario Búsqueda de Desaparecidos acudieron a la Fiscalía General de Colima para revisar el álbum fotográfico de los cuerpos que se encuentran en calidad de no identificados, así lo informó para Meganoticias Ma. Candelaria Huerta Pizano, integrante del Colectivo Solidario Búsqueda de Desaparecidos.
"Es cruel, porque primero te pasan prendas, de calcetines, de zapatos, y vas tú viendo, y a veces vemos rasgos, aunque ya estén deformes hay algo que lo identificas".
Aseguraron que tenían más de dos años solicitando hacer la identificación a través de esta base de datos de personas que están en calidad de desaparecidas en el periodo del 2019 a lo que va del 2022, y finalmente este martes 12 de julio del 2022 tuvieron acceso, revisión que duró aproximadamente cuatro horas.
"El familiar ya va a tener una tranquilidad, su dolor sigue, pero ya está tranquilo, de decir, mi hijo lo encontré, aquí lo tengo ya; en Tecomán es donde se han entregado más, se han encontrado más y han desaparecido más".
Tras esta indagatoria en el álbum fotográfico, hubo al menos cinco personas con indicios de identificación, cuatro de Tecomán y una de Manzanillo, por lo que en una segunda vuelta acudirán los familiares para reunir y comparar los datos genéticos.
En la entidad va incrementado la cifra de personas desaparecidas, pues en el 2021 este Colectivo tenía el registro de búsqueda de 170 hombres y mujeres, cantidad que aumentó a 100 desaparecidos más en lo que va del 2022, sumando 270.