La delegada del gobierno federal en Colima, Indira Vizcaíno, corrigió la posible fecha de cobertura de la guardia nacional en la entidad. Días atrás señaló que septiembre, pero este viernes aclaró que será a más tardar en diciembre cuando sumen 450 elementos. 310 que ya operan en Manzanillo y otros 140 que se integrarán.
"Todos los operativos estarán trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales que participan de las mesas de coordinación para la construcción de la paz y la seguridad, en donde participa SEDENA Marina, policía estatal y las policías municipales, pues obviamente ahora se suma la Guardia Nacional a estos trabajos."
Sobre las sedes de la guardia nacional, mencionó que hay espacios de Sedena y en las instalaciones de la Marina Armada de México, aunque dijo habrá municipios a los que se les pedirá que habiliten espacios para los uniformados. Agregó que en Manzanillo se prevé que el gobierno de la entidad done un terreno para la construcción de un cuartel...
Entre tanto, el gobernador, José Ignacio Peralta, dijo estar preocupado por el efecto cucaracha de los delincuentes, debido a que en otras entidades ya hay presencia permanente de este grupo policiaco.
"Yo platique de esta situación hoy precisamente con el comandante territorial de la quinta región y, pues esa es una de nuestras preocupaciones, que, si no se hace el despliegue al mismo ritmo que en las entidades federativas, se pudiera dar este efecto ¿no?"