Con 70 años de edad, Felipe Ligocha Rosas sale todos los días de su casa en busca de una chambita como él dice, para ganarse el sustento diario.
Desde hace 15 años, decidió dedicarse al oficio de jardinería ante la falta de oportunidades laborales.
"A veces sale y hay días que no, porque a veces se pone trabajoso y a veces no llevo nada y en eso ando a ver qué cae".
El hombre viaja desde la comunidad de Chiapa del municipio de Cuauhtémoc a la zona centro y norte de Villa de Álvarez, el primer trayecto de municipio a municipio es en transporte público, sin embargo, el segundo trayecto lo hace a pie, casa por casa, cargando sus herramientas de trabajo.
"Me dedico a jardinear porque ya me fallan los ojos pero como la tijera me va dirigiendo, con la tijera va cortando uno, ¿qué es lo que hace, cortar el pasto y qué más? el pasto y las plantitas, es lo que hago nada más y no queda de otra echarle ganas".
Y es que el señor no tiene otra opción para salir adelante, pues su mujer también mayor no puede trabajar debido a problemas de salud y la pensión de los adultos no es suficiente para pagar renta, los servicios básicos del hogar, alimento y medicamentos, pues por problemas de papeleo, su esposa no ha podido obtener la ayuda gubernamental.
"A veces ando aquí, a veces ando en Villa Izcalli/empiezo de tercer anillo de Soriana, Elektra ahí me bajo y me vengo para arriba".
Felipe pone a disposición de la ciudadanía su número telefónico para quienes deseen contratar sus servicios. 312 112 22 81.