En el kilómetro 4 de la carretera Comala - San Antonio existe un área conocida como Zona Mágica en el que ocurre un fenómeno en donde vehículos, botellas e incluso el agua que debería ir abajo ruedan hacia arriba como atraídos por imán, venciendo la fuerza de gravedad.
"Alguien quien llegó y paró, aquí hizo un alto en este lugar no tuvo el cuidado de poner en velocidad su vehículo, sino que lo dejó en neutral, entonces de repente vió que empezó a mover esta camioneta, pero se movió en el sentido contrario, es decir hacia donde se ve que es subida".
Para Benjamín Cruz Asencio, cronista de Comala, esto no se trata de un fenómeno electromagnético o sobrenatural, sino de una situación óptica.
"Hay quienes mencionan que es un fenómeno de ilusión óptica, pero hay quienes le han llamado zona magnética, pero no tiene esas características en realidad, yo en lo personal considero que es una ilusión óptica, un fenómeno óptico el que se maneja aquí".
Pero cierto o falso aquí los automovilistas en general hace un alto para comprobar lo que sucede.
"Es muy difícil de creer en algo así y lo estamos viendo con nuestros propios ojos, lo estamos demostrando con mis hijos que traen sus botellas".
Aunque no existe ninguna anomalía también hay otros versiones.
"Quieren ligarlo también con el asunto del volcán, ya ve que hay esas leyendas urbanas de que hay una gran vena subterránea del volcán que se comunica con la ciudad de Colima y otros lugares de la región, pero todo eso se quedaría en leyenda urbana respetable porque es el pueblo quien las cuenta y las teje".