En el transcurso de la LX Legislatura, las y los diputados más faltistas han sido Fernanda Salazar Martínez del PAN, con 9 ausencias; Carlos Arturo Noriega García e Hilda Lizette Moreno Ceballos, del PRI, así como Evangelina Bustamante Morales del PT, con siete inasistencias cada uno, y Héctor Magaña Lara, también del Revolucionario Institucional, con seis inasistencias. Lo anterior se desprende de la información que expone el propio Congreso local en su página web.
Las y los diputados antes mencionados justificaron sus inasistencias avisando a la Mesa Directiva del Congreso que no se presentarían a las actividades programadas.
Isamar Ramírez Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Colima subrayó: "Yo creo que cómo faltas, o cómo atiendes tus labores en el Congreso del Estado pues ya es como la importancia o el interés que tenga cada diputado o diputada de dedicarse y cumplir cabalmente con la responsabilidad que nos encomendó la ciudadanía".
En el artículo 20 de la Ley Orgánica del poder Legislativo del Estado de Colima, se señala que, cuando una diputada o diputado deje de asistir a tres sesiones consecutivas sin justificación, se llamará al suplente o al que siga en la lista tratándose de legisladores de representación proporcional.
En el periodo señalado, la única diputada que presenta dos inasistencias sin justificar es Evangelina Bustamante.
"Principalmente aquí quien nos evalúa y está al pendiente de nuestras actividades pues es la gente, es el pueblo, cada quien difunde sus iniciativas que promueve, lo que se aprueba, hace sus foros parlamentarios, entonces ahí pues la gente está viendo si nada más venimos a golpear o si sí hacemos un trabajo legislativo como es la función de un representante popular".
De acuerdo con la normatividad, las inasistencias de las y los legisladores sólo podrán justificarse por cuestiones médicas, por maternidad, paternidad, fallecimiento de algún familiar, encomiendas delegadas o por justificación que califique el Presidente de la Mesa Directiva. Cabe señalar que, en una de las sesiones, 11 de los 25 diputados estuvieron ausentes.