Mediante un comunicado emitido este martes, la Fiscalía General del Estado niega que exista una ejecución extrajudicial por parte de elementos de la policía estatal y de la Secretaría de Marina en el caso relacionado al hecho suscitado en la comunidad de Puerta de Ánzar del municipio de Colima, el pasado 01 de octubre.
Ante el caso, la dependencia hace las siguientes precisiones:
- Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, este organismo autónomo inició con las investigaciones correspondientes para establecer los sucesos como en todos los casos que investiga esta dependencia.
- Con base en las evidencias que obran en la carpeta de investigación relacionadas con este hecho, no existen indicios que relacionen a elementos de corporaciones de seguridad en la sustracción de los presuntos responsables como circula en diversos medios de comunicación digitales, en Facebook y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, los cuales únicamente pretenden hacer creer una supuesta sustracción y posterior ejecución extrajudicial por parte de elementos de la policía estatal y de la Secretaría de Marina.
- Las investigaciones siguen su curso y se estarán informando los resultados correspondientes, a través de los medios oficiales.
La FGE hace un llamado a la población a evitar ser partícipe de compartir contenido falso mediante las diferentes redes sociales.
Pese al presente comunicado, cabe destacar que la Fiscalía General de la República ha confirmado que se investiga la muerte de seis sujetos que la Fiscalía Estatal de Colima informó que perdieron la vida durante un enfrentamiento contra policías estatales y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México el pasado 01 de octubre en la comunidad de Puerta de Ánzar, del municipio de Colima.
Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia en la que se aseguró que los sujetos fueron víctimas de una ejecución extrajudicial cometida por agentes de la Secretaría de Seguridad estatal y elementos de la Marina luego de que los privaron de su libertad de dos domicilios en Villa de Álvarez.
En estos hechos también habrían sido privados de su libertad una mujer y un hombre por elementos de ambas corporaciones, quienes presuntamente los golpearon y abusaron sexualmente de ella.