La Fiscalía General de la República atrajo el caso de la ejecución del juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal, Uriel Villegas Ortiz y su esposa ocurrido la mañana de este martes.
Villegas Ortiz ingresó como magistrado al Centro de Justicia Penal Federal de Colima el 1 de febrero de 2020.
Previo a ello, ocupó el cargo de juez del juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal de Jalisco.
En 2018, Uriel Villegas, quien en ese entonces era juez sexto, envió un requerimiento al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación con un plazo de tres días para que "designara recursos humanos materiales y prepararan la logística para el traslado de Rubén González, alias El Menchito, del Centro Federal de Readaptación Social número 13 (CPS Oaxaca) al Cereso 2 de Occidente, en El Salto, Jalisco.
De acuerdo con fuentes periodísticas, en el requerimiento el juzgador Villegas Ortiz, advirtió a la autoridad penitenciaria que, en caso de no cumplir con el traslado, le aplicarían multa de 30 días. Semanas antes, se había realizado una notificación similar, a través de un oficio en donde conminó al órgano penitenciario federal a extraer al procesado Rubén Oseguera González, dentro de un plazo de cinco días naturales, sin pretexto alguno. En el texto se advertía que en caso de no realizarse el traslado tomaría medidas.
Cabe señalar que, "El Menchito" fue detenido en Zapopan, Jalisco en febrero de 2014 cuando tenía 23 años de edad y es hijo del delincuente considerado como el más buscado por las autoridades.