A tres meses de haber asumido la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, Héctor Francisco Álvarez de la Paz, señaló que está dando seguimiento a 38 carpetas de investigación de delitos de corrupción en el estado Colima.
"No te puedo particularizar, porque tenemos que proteger el principio de inocencia, no podemos darle un pase a la impunidad a nadie sacando a los medios los temas relacionados, hay ciudadanos que han ido a denunciar diversos delitos de corrupción y entre ellos se contemplan en las carpetas de investigación que te comento algunas pudieran ser a cohecho peculado, abuso de autoridad".
A pesar de no señalar nombres de funcionarios o casos en específico se sabe que la Fiscalía Anticorrupción tiene en su poder las denuncias contra el ex gobernador Mario Anguiano Moreno por el presunto desvío de recursos estatales, asunto por el que el Congreso del Estado aprobó inhabilitarlo por 14 años para ocupar cargos públicos y una sanción económica por 515 millones de pesos, entre otras casos contra sus ex colaboradores que están siendo investigando y deben definir si procede el castigo.
El fiscal precisó que de acuerdo con el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, no tiene un plazo para dictaminar los casos, ya que depende de las investigaciones.
Álvarez de la Paz dijo que otro caso del que estará pendiente es del supuesto desvío de recursos del gobierno estatal por 15 millones de pesos para financiar las campañas del PRI en el 2016, asunto que hizo público la organización Mexicanos Contra la Corrupción Impunidad.
"Estaremos atentos a recibir la denuncia en la fiscalía no se ha recibido en lo particular en el tiempo que tengo yo en la fiscalía denuncias relacionada con lo que me comentas, estaremos atentos a ello, estaremos atentos a lo que la ley nos señala y daremos respuesta".
A pesar de las cifras y los casos de acuerdo con el INEGI, Colima es el estado del país con menor índice de corrupción.