Blanca Estela Cárdenas acudió a la Fiscalía de Colima con la intención de llevarse el cuerpo de su hija Viridiana, sin embargo le informaron que el proceso tardará por lo menos dos semanas.
Viridiana Tapia Cárdenas de 24 años de edad, desapareció el 18 de mayo de 2019, su cuerpo fue localizado 20 días después el 7 de junio del mismo año y, desde entonces, permaneció en una fosa común sin que los familiares hayan sido notificados.
"Señores tres años y todavía esperar estos días para que me entreguen el cuerpo de mi hija porque exijo pruebas/no dudo que sea mi hija, dudo de la incompetencia del gobierno, dónde está, dónde estaba en aquel momento/quiero llevarme a mi hija y no me la puedo y no me la pueden entregar hoy".
Los familiares cuestionaron el porqué la Fiscalía esperó casi tres años para informarles del hallazgo de la joven si desde que realizaron la denuncia de su desaparición entregaron muestras de ADN del hijo y de un hermano de la víctima.
Entre tanto, la Red de Desaparecidos de Colima denunció que después de lo ocurrido, los familiares de Viridiana siguen siendo revictimizados.
"decirle que su hija estaba en una fosa después de tres años y se sintió mal y le dicen a sus hijos llévesela a centro de salud porque aquí no hay nada, es deshumano/que nos expliquen qué pasa porque compañeras de Jalisco nos han dicho que en Colima son el mejor equipo genético que tienen y dónde está? , quién lo maneja, a quién le vamos a echar la culpa?
Sobre el tema, autoridades justificaron que lo anterior ocurrió previo a su gestión, sin embargo, ya trabajan en la resolución del tema.
"Comentarles que yo desde noviembre estoy asumiendo este encargado de despacho y que el reto que se tiene es precisamente una transparencia, ser diligentes en una atención a víctimas que es lo que vamos a solventar y desde luego vamos ir aplicando a que haya una mejor percepción en la sociedad y que demos una atención adecuada a las víctimas".