La Fiscalía de Colima no aplica el protocolo en cuanto a los asesinatos de mujeres, así lo detalló Evangelina Flores Ceceña, presidenta de la Fundación IUS Género e integrante de la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres en Colima, luego de que la Fiscalía del Estado de Colima criminalizara a la periodista de espectáculos Patricia Ramírez Gonzales, mejor conocida como "Paty Bunbury" al ser ejecutada con disparos de arma de fuego en su negocio.
"La Fiscalía trata de no ponerlas como feminicidio, o sea hay una resistencia a identificarlas como feminicidio, la balearon es por cuestión de drogas y eso quiere decir que no han investigado de conformidad con el protocolo".
Hasta la fecha sólo se reportan 5 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
Esto se traduce a que las capacitaciones que ha recibido el personal de la Fiscalía con respecto a los derechos humanos y de género no han funcionado, lo cual lo califican como grave que se tenga esta resistencia para aplicar los principios elementales de los derechos humanos.
"Me parece que es muy sui géneris que en menos de unas 5 ó 6 horas se haya modificado el primer comunicado de la Fiscalía y se hayan puesto una serie de datos cuestionables totalmente".