La Fiscalía General de Jalisco retrasó los trabajos de búsqueda de colimenses desaparecidos en aquella entidad.
Blanca Estela Ramírez Hernández, representante de la Red de Desaparecidos de Colima, informó que los trabajos de excavación comenzarán a realizarse hasta este viernes, a pesar de que se tenían programados a partir del miércoles pasado.
"Con tiempo perdido desde que llegamos porque por ahí nuevamente otra falla del mismo lugar y del estado no se logró o no se giró una orden para que nos dieran acceso por lo del Ferrocarril y el punto se perdió, vamos a ir a otro lado por eso estamos en carretera si no ya estuviéramos en el punto / por un correo que no envió la MP de Ciudad Guzmán no se logró la colaboración de Ferrocarriles Nacional".
Ramírez Hernández, señaló que, además de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Unidad Estatal de Protección Civil los está apoyando en las labores que realizan en el estado vecino.
"Vienen de acompañamiento, obviamente como no es nuestro territorio vienen guiados por el estado de Jalisco, las decisiones las toman ellos y nosotros acatamos / para bajar a los terrenos en donde nosotros no podemos acceder, nosotros los civiles, ya ve que las barrancas son lugares muy pesados y nosotras no podemos bajar y lo hacen ellos en colaboración con Protección Civil Jalisco".
"Nuestra participación es en el sentido de apoyar de atender en alguna situación o apoyar para que no hay actos inseguros dado que las búsquedas se dan en lugares agrestes campo abierto y hay situaciones que pudieran generar un riesgo que una persona pudiera lesionarse o hay una barranca que a lo mejor se complica el descenso y tenemos que implementar un mecanismo nosotros o brindar una atención o simplemente evitar un acto inseguro".
Ricardo Ursúa descartó que hasta el momento se haya presentado alguna situación extrema en donde hayan tenido que descender con cuerdas o implementar algún otro mecanismo, sin embargo, sí han habido situaciones que han tenido que frenar dadas las condiciones del lugar.