Siete años después de que el maltrato a animales domésticos fue tipificado como un delito en Colima, la Fiscalía estatal desconoce cómo atender las denuncias, pues se registran casos en los que no actúa a tiempo para detener el maltrato y el animal muere sin recibir ningún tipo de ayuda, señala Adriana. Buenrostro, coordinadora legal y política de la organización Animal Heroes.
"Sí existen denuncias, sí se han fincado las denuncias dentro de la fiscalía pero muchas veces si no es que la gran mayoría o todas, no se sabe qué hacer, se tiene que tener mucha presión social y casi que las organizaciones locales lleven de la mano a la Fiscalía exigiendo y enseñándoles qué deben hacer para atender estos delitos de maltrato y crueldad animal".
Detalla que la Fiscalía de Colima carece de una mesa especializada para atender estos delitos, y después de interpuesta la denuncia, pasa una semana o 15 días para ratificarla, pero en ese lapso, el animal en cuestión sigue sufriendo maltrato o llega a morir.
"Se debe de actuar de inmediato, deben de atender a la víctima en este caso al animal, y este debería estar resguardado dentro de instituciones que tengan que ver con la Fiscalía donde puedan estar protegidos, donde ya no sean lastimados y aparte que estén recibiendo atención médica-veterinaria inmediata".
El Código Penal de Colima establece desde el 2013 una sanción de hasta 3 años de cárcel o multa de 26 mil 64 pesos a quien cometa maltrato o crueldad animal.
La organización Animal Heroes ha ofrecido asesoría al Gobierno del Estado, en diferentes administraciones y en múltiples ocasiones, para subsanar las fallas en este tema, pero no ha habido respuesta.
"Creo que hace falta muchas ganas y disponibilidad del gobierno para poder trabajar ene so porque ya está y se los hemos ofrecido muchas veces en diferentes administraciones y no ha habido ganas".