En el estado de Colima en los primeros días de noviembre fue integrada dentro de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas. El titular del organismo es el abogado Fernando Arturo Vega Alcaraz, que recibió el nombramiento del fiscal general, Gabriela Verduzco Rodríguez y fue ratificado en el cargo por los diputados locales el 14 de noviembre.
De acuerdo con el decreto aprobado por el Congreso del Estado, la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas tiene como objetivo prevenir las desapariciones forzadas que constituyen un delito.
La fiscalía estará integrada por un titular, los ministerios públicos y auxiliares que resulten necesarios, policías investigadores, personal pericial, personal técnico especializado y una unidad de análisis de contexto.
Entre sus funciones específicas son: prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desapariciones forzadas.
Deberá trabajar de forma coordinada con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no localizadas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno interno de la LIX Legislatura local, Vladimir Parra Barragán, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas contará con un presupuesto propio en el 2020, pero no específico el monto.