Después de ser calificado como hoyo de corrupción por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre de 2020 fue declarado extinto el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, también conocido como Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte de legisladores del Congreso de la Unión. No obstante, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha asegurado que no desaparece el apoyo humanitario a la población afectada.
El Fonden fue catalogado como un mecanismo de gestión integral de riesgos que apoyó a los estados afectados por algún desastre natural. Estaba conformado por dos fideicomisos, en los que se acumulaba anualmente el 0.4% del presupuesto de egresos del gobierno federal, y funcionaba como un instrumento de ahorro para enfrentar desastres.
Por el momento es confuso cómo se reconstruirán los daños ocasionados por desastres naturales, sin embargo se habla que serán los estados quienes absorban los gastos de reconstrucción, así como el gobierno federal a través de su presupuesto.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha informado que lo que no se quiere es burocratizar más los recursos, pero sí mandarlos directamente a la gente afectada.
En Colima, el 3 de septiembre se emitió la Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa los días 26 y 27 de agosto de 2020 e inundación pluvial e inundación fluvial los días 27 y 28 de agosto de 2020 para el municipio de Manzanillo del Estado de Colima.
Con ello se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, y a partir de esa Declaratoria las autoridades contaron con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.