Derivado de los últimos acontecimientos suscitados en otras entidades del país, en donde se ha involucrado a alumnado de Educación Básica y se ha cuestionado las actuaciones de diversas autoridades; la Secretaría de Educación encabezó una reunión de trabajo interinstitucional, con el propósito de fortalecer los Protocolos de Seguridad y Emergencia Escolar, que la dependencia ha implementado.
El propósito fue definir acciones concretas apoyadas con organismos como el DIF Estatal; el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal; PRONNA del municipio de Colima; Secretaría de Seguridad Pública; entre otros.
Se acordó llevar a cabo un diagnóstico integral de los planteles escolares con puntos focalizados donde se requieran mayores esfuerzos interinstitucionales, así como la actualización de expedientes del alumnado y directorios interdependencias.
También se revisarán y se replicarán las experiencias exitosas de planteles escolares que ya tengan implementadas prácticas modelo al momento de la entrada y salida del alumnado a las escuelas. Además abordarán dicha temática en el próximo Consejo Técnico Escolar, a la vez que se realizarán estos ejercicios en los próximos Talleres de Convivencia Escolar.