En el año 1947 se fundó el Partido Revolucionario Institucional en el estado, siendo este el único partido que ha gobernado en Colima, desde entonces han transcurrido casi 70 años sin alternancia.
De ese mismo partido salieron importantes políticos que gobernaron no sólo el estado, sino también al país, como el caso de Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer gobernadora en la entidad y en la historia del país de 1979 a 1985 y del ex Presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado de 1982 a 1988.
En 2013, se registró que el PRI tenía un padrón de más de 100 mil militantes lo que lo colocaba como un modelo nacional, para el 2015 se tenía un aproximado de de 105 militantes. Fue en ese mismo año, durante el proceso electoral local, cuando Colima por poco lograba la alternancia con un gobierno blanquiazul. Sin embargo, faltaron medio millar de votos.
Según fuentes periodísticas, Colima es una de las nueve entidades donde siempre ha gobernado el PRI, pero desde el 2015 el Partido de Acción Nacional obtuvo importantes avances en el número de alcaldías ganadas, puesto que en 2012 tan sólo ganó tres ayuntamientos y tres años después obtuvo seis, Colima, Tecomán, Armería, Coquimatlán, Villa de Álvarez y Manzanillo, que durante años estuvieron en manos del PRI, en ese entonces el partido sólo ganó dos alcaldías.
En lo que respecta al Congreso Local, también hubo un cambio de fuerza política, ya que el PRI dejó de ser mayoría. Durante la legislatura el PAN obtuvo 13 de los 25 curules en total.
No obstante, en este Proceso Electoral 2018, el PRI tuvo el peor fracaso de su historia en el estado, pues fue duramente castigado con el voto. La euforia Andrés Manuel López Obrador no sólo arrasó a nivel nacional con el Congreso y el Senado, sino también con gubernaturas y alcaldías, en ese sentido, en la próxima legislatura local, 15 de las 16 diputaciones serán para la coalición "Juntos haremos historia" así como cuatro de las diez alcaldías. El PRI se quedó sin espacios dentro del Congreso del Estado y sólo obtuvo 2 ayuntamientos.