Francisco Guzmán Vázquez, originario del municipio de Comala, se dedica desde hace 17 años a guiar a un grupo de peregrinos a Talpa. Asegura que quizá fue la virgen quien lo eligió para llevar a cabo esta labor.
"Yo trabajé en un medio de comunicación y algunos años me animé a hacer un documental de los grupos que van a Talpa y me les pegué un año, me fue de la patada pero logré hacer un reportaje un documental de lo que siente un peregrino caminando a Talpa, por ahí se transmitió, mucha gente lo vio y de ir 80 gentes al próximo año fueron 250".
"En aquel entonces el coordinador era don Francisco Peña Virgen era quien llevaba el grupo le hice unas observaciones le gustó y me dijo porqué no me ayudas y le empecé a ayudar tiempo después don Francisco dejó el grupo y como ya era un grupo organizado me pidieron que si podía seguir organizando el grupo y no era mi intención pero los destinos de Dios y la Virgen ellos saben y me puso en el camino, a partir de ese año empecé".
A lo largo de estos años y las experiencias, el hombre ha ido modificando y mejorando los servicios que ofrece a los más de 100 peregrinos que lo acompañan cada año a Talpa, desde las recomendaciones y preparación de quienes harán la travesía, la logística, alimentación de calidad, paramédicos, equipo de comunicación por si ocurriese algún incidente.
"Son seis días para allá y si me preguntas si es fácil no lo es/tienes que lucharle los primeros tres días contra el sol las temperaturas fuertísimas, tercer día el frío por partes altas y es muy fuerte, cerca de volcanes el tiempo es impredecible, ahorita está el sol y al rato las nubes están descargando unas tormentas en pleno marzo y abril/yo he dicho que si de los cien que van tres lo hacen con devoción yo voy aunque los 97 no sean creyentes, por esos tres hago el viaje".
Estas experiencias significan lo mejor que le ha pasado en su vida, pues hacerse acompañar por personas de todas las edades que tienen fé en la virgen o que toman esta aventura como un reto le ha dejado grandes enseñanzas personales y espirituales.
"Un hijo mío estuvo malo de salud y le pedí de corazón que me lo aliviara y como cosa mágica después de cinco años estar luchando contra la enfermedad cuando le pedí a la virgen que me lo curara y me echó la mano/si a mí me puso en el camino para seguir llevando a esta gente es por algo, yo ya me había ido a Estados Unidos y me había establecido pero cada año pasa algo y aquí está Francisco Guzmán/yo hasta que la virgen me diga ya, cuándo quién sabe, para eso tengo gente que me ayuda un comité pues los voy entrenando".