En Colima, los árboles frutales urbanos son parte de la cultura, la infraestructura y el paisaje del estado. Es muy común el observar diversos tipos de estos frutos adornado banquetas y camellones aún en las ciudades. Los ciudadanos están acostumbrados a tener comida gratis mientras transitan por las calles.
Juan Carlos Serrano Rodríguez
"El carambolo tiene seis años yo lo sembré, yo lo puse a ras de la banqueta, y mire lo que tiene aquí la gente cuando ve la fruta llega y pues hasta rejas se quiere llevar y pues no va así. Y yo a las personas les digo, pues pueden llevar, pero para su gasto ¿verdad? Y cuando no estoy hasta ganchos traen."
El pueblo colimense sabe que al pasar puede tomar los frutos que les da la ciudad. Entre los cuales están; Los carambolos, limones, mangos, huamúchiles, nances, almendras, naranja agria, guanábana, guayaba y mandarina. Pero el más importante y emblema con el que se adornan avenidas, parques y bulevares son las palmas. Aquellas en las que todos hemos visto a personas subir para bajar cocos.
Roberto Lucas Torres
"La personas dueños de las casas son las que siembran los árboles las que están en el camellón es el ayuntamiento el que las regentea se puede decir, a ése la gente no tiene derecho de tomar nada por que pasan los policías y les llaman la atención. Pero aquí sobre las calles hay varias frutas."
Claro que son muy comunes las rencillas entre vecinos por lo que se podría considerar como "hurto" por parte de quienes toman sin permiso, pero hay también quienes regalan la fruta, pues es tanta la abundancia de fruta en este estado que llenan rejas, y baldes para vender o regalar. Así son las ciudades de Colima, y así se acostumbra su gente a vivir en una tierra fértil y llena de regalos.