Debido a que el año pasado resultó abundante en cuanto a lluvias, la Comisión Nacional del Agua en Colima aseguró que actualmente se cuenta con líquido suficiente en las presas Trojes y Basilio Vadillo, así como en la vaso regulador Laguna de Amela, para abastecer la demanda de agua del presente ciclo de riego.
"No por el hecho de que tengamos aparentemente suficiente agua pues podemos estarle abriendo, no, la política va a ser la misma apegada al plan de riegos, cuidando el agua en lo más posible porque pues no sabemos cómo va a estar este temporal de lluvias, entonces entre más aguas se guarde para el siguiente ciclo es mejor", expresó Ernesto Paulino Santana, Subdirector Técnico de la dependencia en la entidad.
Actualmente la presa Trojes se encuentra a 86.5% de su capacidad, la Basilio Vadillo (Las Piedras) en 83% y Laguna de Amela al 85%. Paulino Santana aseguró que con el volumen almacenado se abastecerán 40 mil hectáreas de riego entre las tres presas.
"Hay una indicación de cuánto abrirle a las presas. Hay meses que el porcentaje es bajo, obviamente las vamos a mantener cerradas, pero conforme nos vamos acercando a lo meses llovedores las políticas indican que vayamos abriendo poco a poco por aquello de una lluvia torrencial vayamos teniendo espacio para mitigar ese volumen en el vaso y no tener problemas aguas abajo", indicó Paulino Santana.
Afirmó que el presente ciclo de riego inició en octubre de 2021 y termina en septiembre de 2022.