Llegó la nochebuena y las familias colimenses se preparan para convivir este día, de acuerdo con algunas amas de casas realizar la cena puede tener un costo elevado dependiendo el número de personas, pero mínimo se gastaron mil 400 pesos en preparar diferentes platillos que van desde lomo, pierna, ensalada, espagueti y algunos postres, pero si le suman las bebidas el precio aumenta.
"La verdad es que uno no hace cuentas hasta que no ve uno la cartera vacía y más que las cosas han subido bastante, pero el decir una cantidad a cien y a cierta pues no, porque ya hace uno que el postrecito, que el refresco, la botanita".
"Preparo ensalada, ensalada de frutas, hago menudo para el día siguiente, hago pollo relleno y la verduras que se les meten adentro y la carne molida, entonces si le echo la cuenta son como mil 400 lo que se gasta".
La señora Mónica explicó que como en su casa son muchos mejor se organizaron y cada uno puso una cantidad de dinero para preparar los alimentos y así no tener problemas, porque alguien gastó más que el otro, pues de lo que se trata es de convivir con los seres queridos y los amigos, pero la mayoría reconocen sus cenas serán sencillas.
"Nos juntamos con mi mamá y cooperamos de 300 pesos, pero para la pura comida".
"A veces hacen pollo, a veces discada, a veces pierna al horno y según sus posibilidades ¿ gastan mucho? pues cada quien gasta de acuerdo a su posibilidad".
"Algún pollito relleno algo sencillo no es algo elaborado lo más sencillo que uno pueda".
"Cada año es el disfrutar a la familia y convivir y disfrutar lo que es la tradición de las fiestas navideñas hace uno el esfuerzo de hacer lo mismo, porque es lo de cada año y lo comparte uno con todos, dices haz esto tú, traes esto tú y así es como comparte uno las cosas".
Las señoras coincidieron en el precio de los alimentos subió mucho y han tenido que ajustar su presupuesto.