La cuarentena por Covoid-19 ha provocado un aumento a la cantidad de desechos que genera la población, tan solo en la zona metropolitana el aumento ha sido entre el 10 y 15 por ciento, según datos de la dirección de servicios públicos de cada uno de los municipios que conforman la zona metropolitana.
En Villa de Álvarez normalmente se recolectaban 149 toneladas, no obstante, a partir de la emergencia sanitaria están recogiendo entre 160 y 165 toneladas de basura diarias. Se trata de 162 trabajadores divididos en tres turnos los encargados de levantar las bolsas con desperdicios.
En Cuauhtémoc, son 18 personas las encargadas de recolectar 29 toneladas diarias en tiempos ordinarios, sin embargo, la carga durante la cuarentena asciende a 29 toneladas y media, lo que se traduce en 438 toneladas y media a la quincena.
Los 12 recolectores de basura del municipio de Coquimatlán contabilizan por día 25 toneladas, sin embargo, las cifras han aumentado en un 15% según datos de la dirección de servicios públicos.
El municipio de Colima es el único que continúa recolectando las mismas toneladas de residuos, pues de acuerdo con la información, el aumento que se ha registrado por la contingencia de la basura que se recoge casa por casa, se compensó con los desechos que han dejado de recoger en los restaurantes. Por ello, los 165 trabajadores que se dividen en tres turnos continúan recolectando alrededor de 300 toneladas al mes.
Esto quiere decir que, por día, en la zona metropolitana se están recolectando aproximadamente 254 toneladas de basura.