Después de más de 11 meses de la contingencia por la Covid-19, los gimnasios de la entidad continúan siendo afectados por la baja afluencia de usuarios. Al pasar Colima al color amarillo en el semáforo epidémico, la Secretaría de Salud ha emitido nuevas instrucciones para que estos negocios sigan operando, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas con grado médico en el interior de sus instalaciones.
Esta medida ha sido bien recibida por los responsables de estos negocios, pues consideran generará mayor confianza y seguridad de los usuarios, aunque también reconocen hay renuencia de algunas personas a usar el cubrebocas.
María de la Luz González: "Sí, gente que se molesta, se molesta, no que es eso, pues sí, es que es obligatorio y para la salud de todos, a nosotros nos obligan, de que si ustedes no van a apoyarnos en esta forma, qué va a pasar, que va a llegar el momento que nos van a cerrar, entonces por el bien de todos hay que traer el cubrebocas, eda".
Así también, existen gimnasios que han ampliado sus protocolos sanitarios para brindar mayor seguridad a sus usuarios.
Axel Fernando Orozco: "De las que ya teníamos que era el trabajo del aforo conforme al color del semáforo, era la capacidad, ahora, las siguientes indicaciones fueron la de los cubrebocas. Únicamente con los cubrebocas desechables o los ya famosos KN95, seguimos con las mismas instrucciones del aforo, aquí nosotros para mantener el aforo y mantener un control más exacto nos manejamos por citas y damos un horario para que la gente entrene alrededor de una, hora con 15, y es un horario bastante perfecto para que el cliente termine su rutina".
Otra de las medidas se refiere a los horarios, misma que también se acata para no tener problemas con las autoridades de salud.
María de la Luz González: "Ahorita estamos abriendo a las 6 y cerramos a las 10 de la noche".
Axel Fernando Orozco: "Conforme a los semáforos, estuvimos manejando en el color naranja abríamos de 7 de la mañana y cerrábamos a las 8 de la noche. Ahora, estamos trabajando bajo el semáforo en color amarillo de 6 de la mañana a 10 de la noche, ya ampliamos el horario, pero sí, sí fue una norma que se nos solicitó tener cierto horario con cierto aforo también".
Para finalizar, los responsables de los gimnasios consideran que estos espacios son seguros para las personas, ya que están aplicando todos los protocolos sanitarios para evitar contagios, desde el uso de gel antibacterial, la toma y registro de temperatura de todas las personas que ingresan, así como la distancia en los aparatos para ejercitarse.
Axel Fernando Orozco: "En este gimnasio contamos con 5 puntos de desinfección, que es un papel y un líquido con una mezcla de cloro, entonces dada vez que, que se utiliza cualquier aparato, mancuerna o barras, se les pidió a los clientes que estuvieran desinfectándose".