Previo a que el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C. publicó hoy el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, entre las que la primera es Colima y la quinta es Manzanillo, la gobernadora reconoció que la capital es la ciudad más violenta del mundo, pero lo minimizó y pidió que se pregunte a la alcaldesa Margarita Moreno sobre los indicadores.
"En el asunto de los indicadores, pues sí, desafortunadamente el municipio de Colima es el municipio que está identificado con más peligroso del país, del mundo, sin embargo de eso hay que pedirle información a la presidenta municipal", dijo en conferencia de prensa el lunes pasado.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta entidad es la que tiene más homicidios por cada 100 mil habitantes del país, es la que presenta más homicidios de mujeres y la que tiene más violencia intrafamiliar
Además, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, Colima una de las entidades que tiene más riesgo de violencia política durante este proceso electoral por el asesinato de aspirantes y funcionarios.