Al rendir su Informe Anual de Actividades 2023, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, resaltó los recortes presupuestales que se han realizado en su contra de más del 50% en 2022 y del 70.28% en 2023, ocasionando la falta de pago de sueldos a los trabajadores desde hace un mes.
En sesión extraordinaria del Consejo General que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno estatal, Ruiz Visfocri resaltó que esta grave crisis económica atenta contra la democracia local y contra la autonomía del organismo electoral administrativo, además de poner en riesgo no solo los derechos político electorales de votar, de toda la ciudadanía colimense, sino también el derecho de las personas que pretenden ser candidatas, a ser votadas.
Indicó que desde el mes de julio se viven las consecuencias de esta decisión del Congreso del Estado, lo que ha impedido que se cubra de manera oportuna el salario desde hace un mes, a quienes laboran en esta noble institución, incluso ha provocado que durante 4 meses las consejeras y consejeros generales, no hayan recibido remuneración alguna por su trabajo, arrastrando con esto a decenas de familias.
Así mismo, esta insuficiencia presupuestal, ha llevado al Instituto al impago de rentas, mientras que los servicios de luz, agua, internet y otros están en riesgo constante de no poder ser solventados.
Tampoco está asegurado el pago de salarios, mucho menos existen recursos para las prestaciones de fin de año, que les corresponden a las y los trabajadores de la institución.
La consejera presidenta destacó que al día de hoy, no obstante las gestiones realizadas desde el mes de agosto, para la obtención de la ampliación presupuestal necesaria para el gasto operativo del Instituto, no tenemos respuesta del Gobierno del Estado.