El gobierno del estado adeuda a la Universidad de Colima 194 millones 528 mil 786 pesos.
De acuerdo con la plataforma de transparencia y rendición de cuentas, con corte al 31 de diciembre de 2020, la benemérita institución, no recibió los pagos correspondientes a los meses de febrero a noviembre, es decir, solo recibió los montos de enero y diciembre de ese año.
La máxima casa de estudios, cuenta con un presupuesto anual de; 2 mil 7 millones 584 mil 914 pesos, de los cuales, mil 591 millones 753 mil 496 pesos provienen de la federación y 415 millones 831 mil 418 del estado.
A ello, se suman las aportaciones del estudiantado por; inscripción, servicios estudiantiles, así como la cuota de talleres y laboratorios, tan solo de este último rubro, los alumnos pagan entre 300 y 2 mil pesos al semestre, monto que varía de acuerdo a cada institución educativa, siendo la facultad de medicina, la que más cobra por este servicio.
Se trata de un total de 28 mil 462 estudiantes de los niveles; media superior y superior, los que pagan la cuota de talleres y laboratorios, a quienes, durante la pandemia, se les aplica un descuento del 25% en esta materia.
Hay que recordar que, desde hace mucho tiempo, al cierre de cada año la Universidad registra retrasos en el pago de quincenas y aguinaldos de sus trabajadores.
Muestra de ello, es que, hasta la quincena que acaba de pasar, había maestros que todavía no habían recibido el pago correspondiente a la primera quincena de enero.